lunes, 17 de septiembre de 2012

Pañales de tela: mi manera de ahorrar y ser natural


Decidí usar pañales de tela después de una investigación intensa en blogs y revistas de mamás y estilo de vida natural. Mi objetivo principal era ahorrar dinero, además de procurar materiales naturales para mi bebé y a la vez, reducir la cantidad de basura en el planeta.

Logré mis objetivos, pero requirió invertir muchas más horas de investigaión para encontrar la fórmula que funcionase para mí. Existes decenas de tipos de pañales re-usables y una gran variedad de marcas a escoger. Muchos de los pañales de tela de hoy no se parecen a los que usaban nuestras abuelas, pero son también costosos y requieren que tengas un buen presupuesto para esa primera inversión. 

Una bebé feliz con sus pañales limpios

Yo buscaba economía ante todo, ya que me dirigía hacia la maternidad con la promesa de cuidar a mi chiquillo a tiempo completo y no trabajar fuera de casa mientras estaba con él. Saqúe las cuentas, estimé los pormenores y finalmente me decidí por los tradicionales pañales planos, pinchados con ganchos (no imperdibles) y recubiertos de cobertura impermeable.


Esta fué la combinación que me ayudó a ahorrar usando pañales de tela:

1. El tradicional pañal de tela: Se encuentra en casi cualquier tienda por departamento a un precio accesible (menos de $2 por pañal). Yo quería asegurarme de poder conseguir más pañales en caso de no poder lavar cuándo andara corta de pañales limpios. Marcas cómo Gerber ofrece variedades de pañales cómo los pre-doblados, planos o de fibras orgánicas. Puedes hacerte de un arsenal de 30 pañales por como $60. 

El pañal de tela tradicional
 
2. El gancho para cerrar el pañal: Sustituye al imperdible y es más fácil de usar. Con ganchos para pañales cómo los SNAPPI® Diaper Fastener puedes pinchar el pañal del bebé con una sólo mano, dejándote la otra mano disponible para aguantar a tu bebé. Un paquete de dos Snappi cuesta $6.

Ganchos para pañales marca Snappi

3. Las coberturas impermeables: Encontré modelos muy sencillos, con buenas críticas que también eran muy económicos cómo los Bummis Super Lite, por desde sólo $10 cada uno. Mi inversión inicial fué de tres coberturas en tamaño mediano, así que gasté de $35-$40.


Coberturas impermeables para pañales de tela marca Bummis

4. Las bolsas para pañales mojados: Me parecía mucho pagar $20 a $30 dólares por una bolsa para pañales sucios así que saqué la máquina de coser y la hice yo, utilizando la tela impermeable de una bolsa de lavandería regular (de la tienda de 99 centavos). De una sóla bolsa comprada saqué una bolsa grande y tres pequeñas para los pañales que se ensucian mientras ando fuera de casa. Costo total de $1.

Bolsas para pañales mojados hechas en casa

5. La máquina de lavar: No tengo máquina de lavar en casa, vivo en la ciudad de Nueva York. Pero afortunadamente, en mi complejo de apartamentos, la lavandería está en el sótano del edificio, haciendo muy fácil las lavadas de pañales semanales. Los servicios de lavar pañales me parecían muy costosos así que no era una opción para mí. Los pañales “sucios” se deben de remojar y enjuagar, quitándole primero el desperdicio sólido y luego se ponen a lavar con los demás. Yo los lavo con un poco de jabón sin olor de Seventh Generation y mucho polvo de hornear (baking powder). Una vez al mes le añado blanqueador natural, también de Seventh Generation. Los productos de lavar de Seventh Generation cuestan de $5. en adelante.

Siento que economicé muchísimo en esos primeros años de crianza usando pañales de tela, y todo lo invertido lo re-usé con el segundo bebé. Me siento bién por haber reducido la basura de pañales desechables (que duran ciéntos de años en el planeta). Y hoy tengo dos niños felices que prácticamente no han sufrido rozaduras de pañal alguno. Y tú, ¿te atreves a probar los pañales que usó abuelita? ¿Creés que los pañales de tela te ayudarían a ahorrar?


Participa del Sorteo

Déja un comentario aquí abajo
después de compartir éste artículo en Facebook, Google+, Twitter y/o Pinterest para tu oportunidad de ganar un mes de Pasta de Lassar (6 tubos cortesía de Pasta de Lassar de Andrómaco) y además un paquete de dos ganchos de pañales SNAPPI® Diaper Fastener, cortesía de Mamá Boricua en Brooklyn. No olvides de incluír tu correo electrónico en tu comentario.

El sorteo termina el domingo 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 de la medianoche y la ganadora será seleccionada al azar a través de Random Name Picker y contactada más tarde por correo electrónico.

5 comentarios:

Gilda dijo...

Wow!. Que buenas ideas... De verdad ya había olvidado por completo la existencia de los pañales de tela.. Me encantaría ganar para unirme a esta campaña ecológica. Gracias por el sorteo. Le di google +.
lic_gcampos@hotmail.com

Suehey M. De Jesus dijo...

lo comparti en twitter https://twitter.com/SujaDeJesus/status/251145720206352385

y mi correo electronico es suehey1992@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me encantaría probar pañales de tela con mi bebito que nacerá en diciembre. Gracias, L. lydia.azucena@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que bella Taína, me la como! glorimar_i@hotmail.com

Amanda dijo...

Ya le di Google+, gracias por el sorteo!!! handytechs@gmail.com