martes, 28 de febrero de 2012

Año bisiesto, ofertas dobles

Año bisiesto: Data del siglo XXX a.C. en el que los astrónomos ejipcios notan que el año solar dura un poco más de 365 días.

Ofertas dobles: Para celebrar el año bisiesto, McDonalds estará ofreciendo una promoción especial-

Compra un sandwich Sausage McMuffin® con huevo, y te llevas otro gratis. Y también puedes comprar una hamburguesa Big Mac® , y te llevas otra gratis.

 En McDonald's participantes. 


jueves, 23 de febrero de 2012

Mi versión de medicina natural


Soy de las que no me tomo una aspirina hasta que no me queda más remedio. Si me ataca un dolor de cabeza, lo trato de sacar al natural: tomo mucha agua, hago ejercicios para relajar los músculos, me doy una buena caminada al aire libre. La mayoría de las veces funciona, se me quita el dolor. 

De igual manera trato de vivir mi vida lo más naturalmente posible y para eso me educo y preparo. Por ejemplo, educarme para un parto natural y para lactar a mi bebé me sirvió para ser más pro-activa y estár informada en cáda decisión que tomé. Desde evitar la pitocina y la anestecia epidural, elegir un “birthing center” para reducir al mínimo la intervención médica, hasta ofrecer a mí bebé sólo leche materna. Pero sin duda, las enfermedades siempre nos asechan, y nos enfermamos.
Flor de jamaica o hibisco
No conozco un gran arsenal de remedios caseros, pero si recurro a los más conocidos como el de tomar limón y miel para el catarro, hacer gárgaras de sal para la garganta inflamada y tomar té de manzanilla para el estómago irritado.

Aquí en Brooklyn, consigo todo lo que necesito para preparar remedios caseros en farmacias locales, la tienda de productos naturales (health shop) o hasta en la cadena de supermercado más cercana. Nunca he visitado una botánica, de hecho, me causan pavor y sólo las visitaría para comprar alguna curiosidad vistosa, jamás para un remedio que mis hijos o yo consumiríamos.


En el caso de las miles de enfermedades que asechan a los pequeñitos, no cabe duda de que yo primero confio en el instinto materno propio. Por ejemplo, antes de que el termómetro me lo diga, yo sé que mi niñito tiene fiebre. Pero incluso cuándo creemos que los síntomas son serios, los propios pediatras recomiendan observar al niño por un tiempo. El pediatra de mis hijos, y hoy día muchos más, han adoptado un posición de mínima intervención y orientan a los padres sobre qué hacer para resolver sin utilizar medicinas o intervenciones innecesarias.

La verdad es que, cuando algo parece realmente serio, y me refiero a manifestaciones físicas persistentes cómo un bulto o crecimiento, o dolores agudos, definitivamente consulto a un médico. 

Mi versión es ésta pues: prevención ante todo, observar, educarse y optar por lo natural, luego ir al médico cuándo lo anterior no funciona. ¿Y tú, confias en la medicina natural?

Comparte con nuestra comunidad tu visión de la medicina natural y la salud en el próximo LATISM twitter party:

ANFITRIONA: @ergeekgoddess
FECHA:  jueves, 23 de febrero de 2012
HORA: 9:00 pm a 11:00 pm EST
TEMA: Latinos y la salud
INVITADO:  Dr. Jose Luis Mosquera M.D. - Especialista en la salud de los Latinos por más de 20 años y experto médico pára Consumer Reports.
#LATISM

Esta pieza ha sido escrita como parte de una campaña de LATISM (Latinos in Social Media) promoviendo un estilo de vida saludable en la comunidad Latina.
  
Esta pieza ha sido seleccionada para aparecer en la sección de “Ellas dicen” del blog de Telemundo 51. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ricitos de papel


Mientras estaba de viaje en Puerto Rico, celebramos el año nuevo en familia. Mi mamá, mi hermana, los sobrinos y sus niñitos nos reunimos a comer y a charlar. Lo pasamos muy relajado y tranquilo.

Rolos de papel

Aquí les quiero compartir mi ritual de belleza para la noche. No me anima derretirme debajo de la plancha o el secador de pelo, me gusta lucir natural y sobre todo pasar el mínimo esfuerzo para compartir al máximo con mis hijos... y hacer las veinte otras cosas que siempre le toca a una hacer.

Bolsa de papel cortada en franjas

Hace tiempo no me rizaba el pelo, así que decidí hacerlo con lo que tenía a mano: papel. Tomando una bolsa de papel, la corté en franjas de una pulgada de ancho por el largo de la bolsa. Con el pelo húmedo, se enrolla cada franja en una tira de papel y al final se ata en nudo simple o se enrolla.

Taína, siete meses

Hasta a Taina le tocaron dos rolos para acompañar a su mamá y para tratar de domar esos pelos largos que tiene a la dulce edad de siete meses. En el video de abajo verán a mi madre haciéndole los rolos a la chiquita.

video

De hecho, esta tradición la aprendí de mi madre, que para los años de los bucles y el rock 'n' roll se rizaba los pelos con sus hermanas, cuñadas y comadres de ésta manera. Ella a su vez aprendió ésta técnica de mi hermosa abuela, allá para los tiempos de la gran depresión.

Abuela y mami, en el día de su boda, 1952

Desfilé con mis rolos todo el día mientras terminaba los preparativos para la fiesta: que si a llevar el pavo a asar, compritas de última hora, limpieza, cocinada y demás.


Taina y mamá con rolos de papel

Al final del día me los quité y lucí una cabellera muy abultada y llena de cuerpo. Se sintió muy bien no pasar el día en el salón de belleza y encarnar ésta tan original tradición de belleza boricua.

Cabellos rizados


viernes, 17 de febrero de 2012

Ha llegado el momento: Hispanicize 2012


video

Empezé a escribir mi blog a manera de escape, terapia, y fuente de inspiración. Quería grabar mis ideas, comunicar mi filosofía de vida, compartir mi manera de ser mamá. Quería inspirar y recibir inspiración. Quería contar mi manera de ser Boricua, Latina, mamá, Newyorkina y Brooklynite. Quería cambiar la historia, ser inspiradora, ser mejor.

Empezé hace dos años a escribir mi blog. Hoy escribo mejor, soy mejor mamá, soy mejor Boricua que ayer. Hoy amo más a Brooklyn y abrazo mi Hispanidad mejor. Ser bloguera me ayuda a ser mejor. Mejor mujer, mejor madre, mejor Boricua y mejor Latina.

Por eso quiero ir a la conferencia de Hispanicize 2012 y ser la corresponsal oficial de Latina Mom Bloggers. Queiro ir para crecer, para aprender, para ser mejor.

Este clip fué creado con el objetivo de competir para ganar un paquete de acceso total al evento (FULL All Access sponsorship). Ha sido éste un proyecto súper divertido al que le puse mucha pasión y empeño. Me costó mucho trabajo y sacrifiqué uno que otro juego en el piso con mis hijos (y muchas horas de sueño). No embalde ha sido un placer y espero que lo disfruten, porque para mí:

Ha llegado el momento 

Ha llegado el momento de cerrar la máquina y abrir las manos.
Dejar la pantalla y prestar oreja.
 
Quiero llegar con manos abiertas a Hispanicize 2012,
y representar a Latina Mom Bloggers.

Iré con manos listas para trabajar.
Con manos y corazón abiertos.

A dar la cara.

A mirar a los ojos a la gente
a los autores de la inspiración.

A conocer cara a cara e intercambiar ideas.

A moverme con los "movers",
a bailar con los "shakers".

A poner cabezas juntas para generar nuevas ideas.
Quiero ir a inspirarme y a inspirar.

Quiero ir para mejorar...
...como bloguera, escritora y agente de una nueva sociedad que nos pertenece.

Quiero ir a decir presente y a representar.
Porque soy el presente, y el futuro de mi gente.

No me lo quiero perder.

(This is my entry for a chance to win an All Access pass to the Hispanicize 2012 conference)

martes, 14 de febrero de 2012

¡Felicidades!


A las ganadoras del libro The Alphabet Zoo de Jessica S. Quintana y Zaneta Rosario 

Ellas son: Eliana, Carelys, Cristina, Teresa, Natalia y Reina

martes, 7 de febrero de 2012

Comida para tres

Pensé que se me haría muy difícil procurar alimentar tres boquitas tan diferentes a díario: mamá, niñito y bebé. Con el apetito fervoroso de mamá, las mañas curiosas del nene y la degustación experimental de la beba; imaginaba que me pasaría en la cocina todo el día.

Avena para tres
Nos pasa a muchas mamás, que al procurar satisfacer los gustos de los chiquitos (y en esperanzas de que se lo coman todo, se nutran, estén saludables y demás), terminamos bajándonos un sandwichito de mantequilla de maní y jalea... y nos quedamos con hambre. O a veces nos olvidamos que las porciones apropiadas para el estómago de un niño de tres años son múcho más pequeñas que la de los platos de comida que nuestras mamás nos hacían comer a nosotras mismas. 


De hecho, yo creía que se me haría muy difícil comenzar a alimentar a mi bebé de siete meses, mientras soportaba los jueguitos de mesa del niño y mi propia hambruna de mamá lactante de dos. Incluso atrasé lo más que pude la introducción de sólidos a la bebé para no complicarme. 

Pero en acto de malabarismo maternal, las cosas fuéron cayendo en su lugar: la bebé está ansiosa por probar y le ha gustado tódo lo que le he dado de comer, el nene está comiendo mucho más disciplinado y yo, pués, paso menos hambre.


Estós son los pequeños ajustes que han hecho la hora de comer, una muy satisfactoria:

  • Cocino comidas más saludables y completas:
    Avena y cremas:
    son fáciles y rápidas de preparar, saludables y nos gustan a todos.
    Tacos, quesadillas y sopes
    del repertorio de la cocina de papá. Siempre tenemos a la mano tortillas, queso fresco, crema y habichuelas negras, elementos indispensables para un almuerzo rápido que todos devoramos con gusto.
    Sopas, sancocho y asopao
    de pollo o de res, con vegetales, con fideos o con arroz. Me toma tiempo para preparar pero, doblando raciones me rinde para dos días. 
  • La bebé come comidas hechas en casa: Nunca me pareció necesario comprar comida de bebé con mi primer hijo, y sabía que haría lo mismo con la segunda.  Mi bebé come de lo que todos estemos comiendo en la mesa. Si hay sopa, le majo los vegetales con el caldo. Come habichuelas majadas cuándo lo que almorzamos son taquitos o quesadillas. Siempre tengo a mano salsa de manzanas (applesause) y yogur de bebé para suplementarle. 
  • Comemos con hambre: Hemos eliminado las meriendas en la mayoría de los días de la semana, especialmente en los días que mantenemos sin alterar la rutina o el ritmo del hogar. Las meriendas, que son muy importantes para los infantes que comienzan a estár más activos al gatear y caminar, a mi niño de tres años le distraía y le quitaba el hambre. Sin meriendas entre comidas, aprovechamos mucho mejor cada comida.
Ya pronto les comparto más recetas, mientras tanto pasen a ver las que he publicado hasta ahora aquí. 

Esta pieza ha sido seleccionada para aparecer en la sección de “Ellas dicen” del blog de Telemundo 51.

viernes, 3 de febrero de 2012

Sorteo del libro para niños The Alphabet Zoo


El programa "Ser Madres" de McDonald's estará obsequiando una copia del libro The Alphabet Zoo de Jessica S. Quintana y Zaneta Rosario a seis (6) lectoras/es de éste blog. 


The Alphabet Zoo es un libro sobre los animales del zoológico de la A a la Z. Contiene una pequeña historia sobre cada animal para motivar a los niños a aprender, no sólo el alfabeto, sino también elementos interesantes sobre los animales.


Participa del sorteo:

The Alphabet Zoo de Jessica S. Quintana y Zaneta Rosario 
{Un (1) libro, seis (6) ganadoras} 

Para particitar, simplemente deja tu comentario con tu correo electrónico abajo.
 
Este sorteo está abierto a residentes de los Estados Unidos y Puerto Rico. El sorteo termina el lunes 13 de febrero de 2012 y los ganadores serán seleccionados al azar a través de random.org y contactados más tarde por correo electrónico.


Enter this giveaway: 

The Alphabet Zoo by Jessica S. Quintana and Zaneta Rosario
{One (1) book, six (6) winners} 

To enter, just leave a comment and your email below. 

Open in the USA and Puerto Rico. This giveaway ends on Monday February 13, 2012 and the winners will be chosen by random.org and notified by email shortly after.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ser Madre es... educar


El pasado mes fuí invitada a participar en un taller de alfabetización infantil para madres, como parte del programa "Ser Madres" auspiciado por McDonald's en la ciudad de Nueva York.

El objetivo del taller era orientar y motivar a madres a involucrarse en la alfabetización de sus hijos desde temprana edad. Se tocó el tema de la lectura y escritura, y se ofrecieron ideas y estrategias para ayudar a nuestros niños. 


Taína con su mami en primera fila

Algunas de las panelistas y la moderadora

Aquí les comparto un resumen de las ideas que se presentaron:

  • Letras: Desde que son bebés les enseñamos los sonidos de los animales y ellos nos imitan. Más adelante éstos sonidos se deben traducir a el sonido de las letras y así se van familiarizando con la fonética de las letras. En cuánto tomen un crayón en sus manos, permíteles dibujar, pero introdúceles también la forma de las letras, comenzando con las letras de su nombre. Luego inventa juegos identificando letras en la calle, el mercado y dónde quiera que vayan.
  • Lectura: Lee a tu bebé, desde el vientre incluso. Una vez haya nacido, léele tódos los días en voz alta, hábla de lo que le lees, hazle preguntas y más adelante, motívalo a él a repetir en voz alta, hablar y hacer preguntas también.
  • Historias: Crea historias basadas en los dibujos de tus niños, crea historias inspiradas en sus juguetes favoritos. Canta historias inventadas por tí misma. De ésta manera les ayudas a familiarizarse con la estructura de los cuentos y les ayudas a "seguir el hilo" de la lectura. Fomenta luego en ellos el que cuénten cuéntos creados por ellos mismos o que expresen en sus propias palabras la idea de un libro que les haz leído.
  • Diversión: Deja a tu bebé interactuar con libros desde tempra edad, aunque se los eche a la boca (esa es su manera de explorar). Más adelante los podrá tomar en sus manos y explorará de otras maneras: observando, sintiendo, escuchando, identificando. Haz la lectura y el aprendizaje algo divertido con canciones y rimas populares, nuevas e inventadas. 
  • En español: Sácale partido a ese gran legado, enséñales español a tus hijos. Los beneficios de criar hijos bilingues van más allá de proveerles oportunidades para el futuro. Leamos, contémos historias, juguemos y cantemos en familia y en español a nuestros hijos.
En el taller de alfabetización temprana para madres

Las participantes del taller junto a las panelistas
El evento contó con la participación de cuatro panelistas y una moderadora. Entre las panelistas se encontraban: Jessica Quintana, dueña y operadora de McDonald's y autora de The Alphabeth Zoo, Gloria B., DJ de la emisora de radio 93.1 FM, Yvonne Marrero, principal de la escuela P.S. 222Q y Annie Wildgoose, de Eduscape Associates. 

Recibimos una hermosa copia del libro The Alphabeth Zoo de Jessica Quintana. Quédate pendiente pues estaremos sorteando copias del libro en éste blog muy pronto.

Más recursos:

Abajo puedes bajar la
Guia familiar para la lectura y la alfabetización infantil 
o si la prefieres en inglés:  
The Family Guide To Early Literacy And Reading.