sábado, 31 de mayo de 2014

Cómo vestir a los nenes para La Parada #PRparade

 Se acerca el gran día de la madre de las paradas en Nueva York, el domingo de La Parada Puertorriqueña (8 de junio). Como cada año, la 5ta avenida se vestirá de los colores de nuestra mono-estrellada bandera, la "bonita bandera" y nunca falta el que se viste de bandera de pies a cabeza. Y no es fácil de controlar, ese deseo de volverse uno con la bandera, de envolvernos en ella y salir caminando. Pero antes de que te tropieces, aprovecha esta oportunidad para involucrar a tus hijos en el proceso de decidir qué ponerse y para educarlos un poco acerca de nuestra historia, nuestras raíces y ¿como nó? ¡nuestra bandera! Porque después de todo, la bandera se lleva en el corazón.

Ella se llama Taína

LOS COLORES DE LA BANDERA
No tenemos que comprar una camiseta con la bandera: utiliza los colores de la bandera como inspiración. Pídeles a tus niños que te ayuden a buscar piezas de ropa en su propio armario: aquellos pantalones cortos rojos, el gorrito azul... y poco a poco tendrás un ajuar representativo de la bandera. Cuéntales detalles cómo el hecho de que nuestra bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño. O el hecho de que la bandera fué diseñada para el 1895 por un grupo de puertorriqueños en Nueva York.

Tenoch viste piezas de The Childrens Place y Taína un traje de Sophie Rose

HERENCIA AFRICANA
La bandera roja, azul y blanca es la superficie de nuestra historia blanca, negra y marrón. ¿Porque no vestirlos inspirados en símbolos Africanos o Taínos? Con dos retazos de tela que compré el año pasado en el festival Dance Africa en BAM Brooklyn, les hice un pantalón y una falda a mis niños. Combinado con colores intensos como rojo y negro les voy contando un poco sobre nuestra inevitable historia de esclavitud y sangre... en la medida en que sus corazones jóvenes puedan entender. Luego les leo el "Majestad Negra" de Luis Palés Matos y aquí les comparto un poco:

Por la encendida calle antillana, va Tembandumba de la Quimbamba
--Rumba, macumba, candombe, bámbula--- entre dos filas de negras caras.
 
Ante ella un congo--gongo y maraca-- ritma una conga bomba que bamba.
Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
 
Meneos cachondos que el congo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.

Tenoch y Taína llevan piezas hechas de retazos de tela de motivos Africanos

HECHO A MANO
No compres nada, ni te vistas de bandera. Saca el pincel y pinta en una camiseta cualquiera un coquí Taíno o una estrella o el sol Africano o hasta la bandera. Deja que te ayuden y que se ensucien de pintura... Cuéntales lo que es el coquí y cómo su canto nos acurrucaba en la noche, y de cómo no puede vivir fuera de su islita. Que se combinen la camiseta pintada a mano con azul, o con violeta, ¡que importa! Canta con ellos "Que bonita bandera, que bonita bandera, que bonita bandera es la bandera Puertorriqueña"... Porque no importa cómo vistan, lo importante es llegar allí el domingo y llevar la bandera en el pecho o en la mano, sin que nunca falte en el corazón.

Taína lleva un coquí enfrente de la camiseta y un sol atrás. Tenoch pintó su propia estrella
(y para poder retratarlos chuparon paletas)
 
           






Esta pieza es dedicada a los esfuerzos sobrehumanos del Nuevo Comité del National Puerto Rican Day Parade Inc. (www.nprdpinc.org), y mis panas @UrbanJibaro y @CapicuCulture.